El Problema de la garantía de calidad microbiológico

Cual es el origen

Las compañías suministradoras tratan correctamente el agua, la desinfectan y le añaden un desinfectante residual antes de enviarla al usuario. El agua que llega a nuestras casas es por ello plenamente adecuada para su consumo; no obstante, en algunos casos la calidad del agua puede sufrir modificaciones debido a las conducciones, a la instalación, etc. que debemos considerar.

En las instalaciones, especialmente con conducciones antiguas, pueden existir tramos de , tubería donde el agua queda estancada, áreas con sedimentos acumulados y elementos con procesos de corrosión o incrustaciones calcáreas; en todas estas zonas difícilmente podrá llegar el desinfectante residual de que dispone el agua y en ellas se podrá producir puntualmente una proliferación de bacterias.

Asimismo en algunas instalaciones existen depósitos de acumulación; si el agua permanece estancada durante demasiado tiempo, el cloro que contiene, al ser un gas, se va evaporando progresivamente hasta llegar a desaparecer; este fenómenos que se acentúa en épocas de altas temperaturas, hace que el agua quede posteriormente desprotegida frente a una recontaminación bacteriana.

Por otra parte el cloro es muy eficaz frente a bacterias y ofrece una buena protección, pero su actividad frente a virus y especialmente frente a protozoos es mucho más reducida y en muchos casos no es efectivo.

Por todo lo indicado es frecuente que el usuario desee un sistema adicional de seguridad que le garantice que cualquier entrada accidental de contaminación en el agua quedará retenida por un tratamiento adecuado antes de su consumo.

 

El Problema de la garantía de calidad microbiológico

Desinfección mediante radiación ultravioleta
Los equipos de desinfección mediante luz UV, como los Ozomatic Bewades, emiten una radiación ultravioleta muy efectiva para la desinfección, con una longitud de onda de 254 nm, El ADN de las células de las bacterias y virus es muy sensible a esta longitud de onda. Si se irradia el ADN con radiaciones de 254 nm, se provoca una reacción fotoquímica que lo desactiva. De esta forma queda paralizado el metabolismo tanto de bacterias como de virus impidiendo que se puedan reproducir, con lo cual el germen se neutraliza y el agua se desinfecta.

 

Desinfección mediante ozono
La molécula de ozono, O3, se forma por la unión de una molécula de oxígeno con un átomo libre de oxígeno. Los átomos libres, y consecuentemente el ozono, son el resultado de la disociación de las moléculas de oxígeno cuando estas se ven sometidas a una fuerte descarga eléctrica.
La molécula de ozono es uno de los oxidantes más poderosos que se conocen después del fluoruro, con una velocidad de reacción tres mil veces superior a la del cloro. Debido a esto, el ozono oxida hierro, manganeso y otros metales pesados. Destruye virus, bacterias, hongos, esporas, algas y protozoos.